lunes, 29 de diciembre de 2014

Still Alice: El arte de perder

El tema de la esquizofrenia ha sido un tema bien abordado en el cine (A beautiful mind,Donnie Darko, Take Shelter),  dando la oportunidad de adentrarnos más en la psicología de quienes padecen esta triste enfermedad y de los que los rodean, pero en Still Alice el tratamiento es diferente, no se trata de la enfermedad de lleno. En Still Alice nos habla sobre el inicio de la enfermedad, el sufrimiento de saber que todo va a quedar en el olvido, ver como te vas degenerando poco a poco sin poder hacer nada, la tristeza de no poder recordar lo mejor de tu vida.

Este es un largometraje muy intimista, el cual se enfoca en la Dra. Alice (Julianne Moore) quien es una profesora de lingüística en la universidad y esta se va dando cuenta que su memoria le va fallando, primero olvidando palabras aisladas, lo que hace que ella sufra más ya que es precisamente a lo que se dedica, hasta el punto de no recordar donde estaba. Sin decirle a nadie fue a citas con un neurólogo, el cual le confirmó su enfermedad.

A medida que va pasando la película sentimos que las emociones y pensamientos son bastante certeros, y esto es gracias a la dirección tan sentida de Richard Glatzer. Vale la pena decir que él sufre de ALS por lo que su dirección fué bastante limitada, y su voz se proyectaba a través de un Ipad. Aplaudo la elección del poema de Elizabeth Bishop "El arte de perder"y su relación con la enfermedad en una de las escenas más emotivas del filme.

Este filme tiene escenas con mucha fuerza gracias a la infalible Julianne Moore, la cual nos ha brindado excelentes interpretaciones este año con Map To The Stars y este filme por igual. Aquí Moore nos brinda una actuación poderosa, llena de emociones, de sentimientos y bastante certera. Sin esforzarse mucho logra todo y nos transmite a la perfección por todo lo que está pasando su personaje, logrando que nos identifiquemos y sintamos empatía con ella.

El resto del reparto merece una mención especial por igual: Alec Baldwin (John) está perfecto como su esposo, y nos brinda una actuación bastante conmoverdora. Kristen Stewart (Lydia) merece la pena ser vista por igual, interpretando a una aspirante a actriz, pero su madre, la Dra. Alice no está muy de acuerdo. La relación entre ambas se vuelve especial y tienen una buena química en la pantalla.

Aunque el guión llega a ser bastante monótono y con situaciones y diálogos forzados, Still Alice es un filme que merece ser visto por lo que te hace reflexionar. No se pierdan de estas maravillosas interpretaciones.



"El arte de perder no cuesta tanto"

Ficha Técnica
Dirección:Richard Glatzer, Wash Westmoreland.
Guión: Richard Glatzer Wash Westmoreland
Montaje: Nicolas Chaudeurge
Basado en: Still Alice de Lisa Genova
Reparto:Julianne Moore,  Alec Baldwin Kristen Stewart Kate Bosworth Hunter Parrish
Duración: 101 minutos








No hay comentarios:

Publicar un comentario