miércoles, 4 de febrero de 2015

La mujer del año: El dilema de la mujer moderna

Tess Harding(Katharine Hepburn) es una columnista de temáticas políticas, y una de las mujeres más famosas en ese momento por su liderazgo, feminismo, educación y preparación; a tal punto que ella es nombrada la mujer del año. Habla 6 idiomas: Inglés, francés, español, ruso, alemán y griego (Sí. Van a escuchar a Katharine Hepburn hablando en esos idiomas durante la película). Por otro lado tenemos a Sam Craig (Spencer Tray) columnista de deportes. La situación a simple vista es predecible: Al ser tan diferentes se atraen y se enamoran (Con una química que muy pocas veces se ve en el cine), pero la temática de este filme llamado "LA MUJER DEL AÑO" es mucho más profunda y va más allá que una simple comedia de romance.

Luego de que Tess y Sam se casan comienzan a florecer los problemas,que más que matrimoniales, son problemas culturales e ideológicos. Este matrimonio expone un dilema que, a pesar de ser una película de 1942, trata un tema bastante actual y vanguardista: EL DILEMA DE LA MUJER MODERNA. 

Se entiende por mujer moderna aquella que no se limita sólo al cuidado de la casa, hijos y el esposo. La mujer moderna es aquella que es versátil, luchadora, que trabaja duro, lee, estudia, gana dinero, es inteligente, es independiente, es dinámica y sobre todo es capaz de salir adelante y conseguir grandes logros por ella misma, obteniendo así igualdad entre el hombre y ella y constando de los mismos derechos. Debo hacer la aclaración de que cuidar la casa, hijos y esposo no nos hace menos mujeres o menos inteligentes. Cada mujer es diferente y tiene diferentes inquietudes. 

El problema está en que a veces es difícil encontrar ese equilibrio y armonía: Ser buena en el trabajo, ser buena esposa, buena amante, buena madre, buena hija, buena amiga y buen físico. Entonces nos encontramos en el dilema de qué es en realidad lo que significa ser mujer y lo que se espera de nosotras como mujeres, es decir ¿Qué es lo correcto? ¿Qué es ser mujer? Según la ideología mundial, es aquella que es delicada, tiene belleza física, sabe cocinar, sabe lavar, sabe planchar, sabe barrer y sabe atender a su marido. Pero ¿Qué hay de las mujeres que no saben hacer ninguna tarea del hogar o no tienen un cuerpo esbelto, acaso son menos mujeres?¿Dónde quedan nuestras metas personales?  ¿Deberíamos de sacrificarlas por mantener un matrimonio y un hombre feliz o vivir de nuestro trabajo y éxito con sabor a soledad y soltería? 

Aunque en la película se llevan las cosas un poco al extremo, dándonos la impresión de que es una propaganda a que la mujer se dedique a atender su casa y matrimonio- Especialmente en esa secuencia final donde Tess no sabe ni como hacer café- al final, nos da a entender que su esposo Sam la apoya, y que lo único que pide es que Tess sepa armonizar, porque como dije anteriormente, el gran logro de la mujer hoy en día en saber encontrar ese balance en todos los aspectos de su vida. 



En conclusión, es un filme que recomiendo ver por tu temática, su excelente guión que cuenta con toques muy buenos de humor, escenas bien logradas y una icónica y magistral actuación de Katharine Hepburn, la cual le valió una nominación al Oscar, y entablar una relación con quien sería su pareja no sólo real, sino también pareja en la pantalla Spencer Tray.

"El éxito no es divertido a menos que lo compartas con alguien más"

Ficha Técnica:
Dirección: George Stevens
Producción: Joseph L. Mankiewicz
Guión: Ring Lardner Jr,  Michael Kanin
Fotografía: Joseph Ruttenberg
Reparto: Spencer Tracy Katharine Hepburn
Duración: 114 minutos
Año: 1942





No hay comentarios:

Publicar un comentario