martes, 13 de enero de 2015

Quien le teme a Virginia Wolf: El monstruo interior


Muchas historias cobran valor debido a que en cada perspectiva que la mires te dirá algo diferente. Puedes pasar horas argumentando sobre el significado y encontrarás siempre algo nuevo. Eso es muestra de la riqueza de "Quién le teme a Virginia Wolf", esta clásica obra teatral escrita por Edward Albee y adaptada al cine por Ernest Lehman . Una de las mejores adaptaciones del teatro al cine. No debemos olvidar lo difícil que es la transición Teatro-Cine ya que son códigos totalmente diferentes. Es la ópera prima del tan recordado Mike Nichols, y con múltiples nominaciones y premios.

El guión nos va contando la historia a fuego lento. Sentimos esa relación de amor y odio entre el matrimonio de Martha y George  el cual la historia nos va explicando poco a poco, con diálogos desgarradores y que van subiendo a medida que avanza la historia. Nick y Martha tienen unos invitados a la casa esa noche. Cuando este matrimonio joven llega de visita a casa de Martha y George, vamos descubriendo el lado obscuro de cada uno. Ellos llegan de manera inocente sin saber que iban a ser participes de los "Juegos"a los que los serían sometidos, hasta hacer relucir lo peor de cada uno. Todo basado en insultos, ironías, humillaciones, reclamaciones,burlas, manipulaciones y amenazas.


Esta historia intenta mostrarnos en estos 2 matrimonios la infelicidad de la vida, la decepción, las frustraciones, nuestros deseos reprimidos y los sueños rotos, hasta el punto en que llegamos a ser manipuladores o auto destructivos. Cada uno sabe cual es la debilidad del otro y esta debilidad es atacada. Cuando te sientas y te pones a analizar, es una lección de vida, debido a que nos muestra que muchas veces esa crueldad e infelicidad de la vida muchas veces es causada por nosotros mismos. Nos quejamos tanto hasta llegar a ese punto en que esa miseria que sentimos es lo único que conocemos y no sabemos salir de ella, arrastrando al otro con nosotros. 

Este filme cuenta con uno de los mayores duelos actorales de todos los tiempos; Elizabeth Taylor (Martha) y Richard Burton (George), quien para aquella época estaban casados, y no ponemos en duda que muchas de esas frustraciones mostradas en pantalla fueron más que reales. Primero tenemos a una Martha con bastante fuerza, seductora, sensual, manipuladora, fuerte, con carácter y al mismo tiempo elegante y con carisma. Por otro lado tenemos a su antítesis George, un hombre con muchas frustraciones y odios por dentro. Este intenta contenerse a todos los insultos y humillaciones de Martha. Es imposible no sentir su infelicidad y su miseria. Una interpretación magistral de Richard Burton. Ellos están bien acompañados por Nick (George Segal) y su esposa Honey (Sandy Dennis) quien a medida que va pasando la historia nos damos cuenta que no son tan inocentes como parecen.

Debemos destacar la labor de dirección Mike Nichols,quien nos fue llevando esta historia con una excelente selección de planos,movimientos de cámara y un dominio excelente del espacio marcando un estilo bien definido. A todo esto se le suma una excelente musicalización de Alex North que hace que la experiencia sea inolvidable.

La deficiencia del filme esta en que tanto los diálogos como las actuaciones tienden a ser bastante exageradas, restandole un poco de credibilidad a la película, y muchas escenas por igual que sentimos que no están del todo bien construidas, sin embargo, no le quita al filme lo desgarrador que es. No se pierdan este clásico.


" Vamos a jugar a molestar a los invitados"

Ficha Técnica
Dirección: Mike Nichols. 
Guión: Ernest Lehman.
Producción: Ernest Lehman.
Musicalización: Alex North.
Reparto: Elizabeth Taylor, Richardd Burton, George Segal, Sandy Dennis.
Duración: 129 minutos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario