En 1651 un filósofo inglés llamado Thomas Hobbes publicó su obra más importante llamada "Leviatán" en la que exponía sus pensar respecto a la conducta humana y como esta influye en la sociedad. En dicha obra, Hobbes nos explica que el hombre en su estado natural es egoísta, siendo un animal en guerra por su supervivencia, es decir, una "guerra de todos contra todos" donde "el hombre es un lobo para hombre". Esto es precisamente lo que en cierta forma muestra Andréi Zviáguintsev, el director de esta desgarradora película rusa llamada "Leviatán".
Con este filme, sentimos que Andréi intenta abarcar lo más que puede todos los aspectos de la sociedad con una única historia, la cual se siente como si fueran varias historias, debido a que cada aspecto tiene su propia autonomía y autenticidad. Cuando hablo de aspectos me refiero al individuo, la familia, los amigos, el servicio público, la justicia, el gobierno y la religión.
Primero tenemos a Kolya (Aleksei Serebryakov), un hombre que vive en el norte de Rusia al cual le quieren arrebatar sus tierras. Estas tierras son importantes para él, no solo porque fueron heredadas de sus padres, sino que también ha sido su vivienda desde siempre. La primera hora sentimos que el filme es un drama político cuando vemos la intensa lucha fallida de Kolya y su abogado Dmitri(Vladimir Vdovichenkov) por ejercer justicia, dándonos a entender que el sistema imperante no es efectivo para todos. Luego el matiz de la historia cambia un poco hacia el drama familiar dentro de la disfuncional familia de Kolya, donde tenemos a un chico rebelde y a una mujer infiel. Durante el filme se van dando pinceladas sobre el tema religioso-político y las creencias, para así concluir el filme dándonos algunas de las escenas más tristes, desoladoras y deprimentes del cine. Contiene chistes de humor negro como por ejemplo cuando utilizan las fotografías de líderes rusos como objetivo de puntería.
Uno de los aspectos más interesantes del filme es el contraste de su bella fotografía con la historia. Su director te muestra una gran belleza visual mientras que al mismo tiempo nos va contando una historia tan obscura donde vemos la triste realidad del hombre. Un mundo en el cual el que tiene el poder es el que sobrevive. Un mundo en el cual impera la mentira, el engaño, la extorsión, la injusticia, el sufrimiento, la violencia, la corrupción, la estupidez mezclada con vodka, la falsa amistad, la impunidad y el abuso de poder; así como espectadores nos lleva a hacernos la madre de todas las preguntas ¿Dónde está Dios? ¿Donde está ese Dios misericordioso que está a favor de los más débiles y necesitados?¿Acaso Dios no lo ve todo y es omnipotente y omnipresente? y sobre todo ¿Existe realmente Dios? O resignarnos a que la religión es simplemente un medio de influencia y poder.
El trabajo actoral es impecable. Su director llevó a los actores a tal naturalidad en esta historia, que da la impresión que es una especie de documental. Todos y cada uno de los intérpretes merecen mención especial. Tan natural y orgánico es el tratamiento en este filme que al final se convierte en una de sus mayores debilidades. El ritmo lento que tiene este largometraje no es apto para todos, ademas de que el filme es trágico y desolador. Pero aunque por momentos sentimos que el proyecto es bastante pretencioso, hay que reconocer la valentía de Andréi por realizar un filme tan verídico y tan crudo, dándonos una crítica fuerte a los seres humanos y la sociedad.
"Dios lo ve todo"
Ficha Técnica
Dirección: Andréi Zviáguintsev.
Guión: Andréi Zviáguintsev, Oleg Negin.
Producción: Alexander Rodnyansky.
Fotografía: Mikhail Krichman.
Reparto: Aleksei Serebryakov, Elena Lyadova, Vladimir Vdovichenkov, Roman Madyanov.
Duración: 141 minutos
sábado, 31 de enero de 2015
miércoles, 28 de enero de 2015
El cuento de la princesa Kaguya
Hay obras que te impresionan haciendo que te quedes corto de palabras porque no encuentras la adecuada para describirla. Esto es precisamente lo que me sucedió con "El cuento de la princesa Kaguya".
Esta joya del cine de animación está basada en un cuento popular japonés (de autor desconocido, aunque no sería raro atribuirlo a una mujer) y con el cual nos adentramos a la mitología, cultura y folclor japonesa. La dirección de Isao Takahata es una dirección bastante fina, certera y delicada en el manejo de la historia, el encuadre, y también impresiona en la forma en que pudo adentrarse en el pensamiento y sentimiento de la princesa, logrando que como espectadores lleguemos a sentir identificación y empatía con ella, llegando a encariñarnos.
El origen de esta princesa es bastante inusual, ya que la misma es encontrada dentro de una planta de bambú y adoptada por una pareja de ancianos campesinos, quienes suponen que ha sido una bendición del cielo, y se dan cuenta que Kaguya es especial; y es que Kaguya crece más rápido de lo normal, y porta una belleza extraordinaria. Todo era perfecto y Kaguya era feliz, hasta que su padre se dió cuenta que había que darle a Kaguya el estilo de vida para el cual ella está destinada: Ser una princesa.
Este filme provoca de manera inevitable que nos frustremos y nos cuestionemos acerca de la felicidad, la cual es relativa; lo que hace feliz a algunos no hace feliz a otros. En un intento por proteger esa felicidad, a veces intentamos adelantarnos a lo que es correcto o lo que entendemos que será mejor, pero la felicidad es extraña, ya que sin darnos cuenta, las cosas menos pensadas son las que nos hacen verdaderamente feliz como correr, reír, compartir con amigos o mirar la naturaleza, es decir, las cosas simples de la vida; pero al elegir y decidir nuestro camino, debemos enfrentar las consecuencias de todo lo que implica esa forma en que elegimos vivir; que en mucho de los casos, no sabemos como esas mismas decisiones afectan a la felicidad y bienestar de otros. En otras palabras, la felicidad es una responsabilidad.
Al final, como seres humanos, no nos queda más que recordar, comprender, extrañar, sufrir, llorar, reír, y enfrentar y vivir todo lo que la vida nos trae, porque al final, el tiempo pasa rápido y nos perdemos de esos pequeños instantes de alegría plena, ya que como dicen por ahí, la felicidad son solo momentos; esos momentos en que llegamos a amar y ser amados sin juzgar al otro, y cuando entendemos que cada quien es especial por el hecho de existir, sin importar la condición de esa existencia.
Técnicamente la película es hermosa: La música es de ensueño y no se te van de la cabeza todas esas hermosas melodías que intensifican las emociones en el filme. Los colores utilizados, además del voice-over de los actores es igual de fantástico, impregnando todos los sentimientos de los personajes.
A pesar de que el filme consta de algunos excesos y de escenas que talvez estuvieron de más, El cuento de la princesa Kaguya es una joya del cine de animación japonés que merece ser vista y apoyada. Siempre he pensado que una buena historia es aquella que con los años va cobrando valor y se adapta a las condiciones humanas,por lo que sin lugar a dudas, podemos decir que a pesar de ser un cuento antiguo, "El cuento de la princesa Kaguya" se adapta a la realidad, porque es una historia con valores universales y trata temas muy humanos. En resumen: SUBLIME.
"Esa felicidad que deseabas para mi fue difícil de soportar"
Ficha Técnica:
Dirección: Isao Takahata
Guión: Isao Takahata, Riko Sakaguchi
Producción: Yoshiaki Nishimura, Toshio Suzuki, Seiichiro Ujiie
Música: Joe Hisaishi
Reparto: Aki Asakura, Kengo Kora, Takeo Chii, Nobuko Miyamoto
- Año: 2013
viernes, 23 de enero de 2015
Whiplash: El ser humano y sus obsesiones
Quién diría que la mezcla entre música y thriller sería una combinación tan fascinante. Whiplash es el ejemplo perfecto de esto.Desde que suena el primer beat en que Andew (Miles Teller) está tocando no soltamos la historia hasta esa magistral escena final cuando termina; como si fuera una canción o una sinfonía. Aunque la temática de Whiplash sobre la obsesión de ser el mejor no es nada nuevo (Black Swan), es refrescante ese universo al que nos lleva su director Damien Chazelle a través del instrumento de la batería, que es precisamente un instrumento que requiere de fuerza, energía y ritmo.Mientras ves el filme no puedes evitar sentirte precisamente esa misma forma: fuerte, enérgico,con ganas de luchar y no rendirte. Llevar tus deseos hasta las últimas consecuencias para conseguirlo, aún si eso implica hacerte daño a ti mismo; tanto así que llegas a un punto en el que te preguntas si tanto sacrificio, lucha y penurias vale la pena. Es preguntarte y reflexionar si eso que tanto deseas no es un simple capricho, más bien algo que sientes que te hará plenamente feliz y vale cada segundo de tu esfuerzo. De igual manera, es un estudio a las condiciones humanas de nuestros límites por satisfacer nuestro ego y deseos de grandeza.
Andrew quiere de ser el mejor baterista de su conservatorio. Quiere convertirse en legenda como su ídolo y una de sus mayores influencias a nivel musical Buddy Rich(Uno de los mejores bateristas de todos los tiempos), pero su mentor Fletcher (J.K Simmons) le hará saber y sentir que con simplemente ser bueno no es suficiente. Fletcher le exigirá perfección en todo el sentido de la palabra y tratará de quebrarlo espiritualmente. Andrew tendrá que darlo todo para cumplir con las exigencias de fletcher: Sudar, llorar y hasta sangrar en su bateria (Literalmente). Para que se comprenda un poco más la dimensión de la problemática, la batería es un instrumento que marca el tiempo y el ritmo, por lo que cuando se es baterista uno de los mayores retos es saber llevar el tempo y no tanto la velocidad como a muchos nos gusta; para esto los músicos de este instrumento pasan horas con un metrónomo y asi aprender a controlar el tempo.
Una de las mejores cosas que posee esta película aparte de el gran deleite de jazz y de buena música, es la actuación tan poderosa e icónica de J.K Simmons como Fletcher. Cada vez que aparece en escena, como expectador te sientes tenso, nervioso, con miedo y a la expectativa preguntándote que hará o qué dirá, por lo tanto, todos los aplausos para él por saber transmitirnos eso. De igual forma Miles Teller nos brinda una excelente interpretación llena de intensidad. Debemos agregar que era el mismo Miles tocando el instrumento, por lo que hay que reconocerle su magnifico trabajo. Descubriremos el lado bueno y obscuro de cada uno de sus personajes.
Aunque en algunos momentos sentimos que en la historia se exageran situaciones poniendo en duda que cosas de ese tipo sucedan de esa forma, Whiplash es un filme que vale la pena tenerlo a mano para poder verlo nueva vez, ya que posee un mensaje universal que aplica para todos y con el cual nos sentiremos identificados, especialmente los que se dedican a la música.
"No es mi tempo"
Ficha Técnica:
Dirección: Damien Chazelle
Guión: Damien Chazelle
Producción: David Lancaster, Michel Litvak, Jason Blum
Música: Justin Hurwitz
Reparto: J. K. Simmons, Miles Teller, Melissa Benoist, Austin Stowell
Duración: 106 minutos
sábado, 17 de enero de 2015
Birdman: La inesperada virtud de la ignorancia
Luego de habernos dado al público historias como Amores perros, 21 gramos, Babel y Biutiful, Alejandro Gonzalez Iñarritu nos sorprende con este filme llamado Birdman, el cual se basa en Riggan, un actor que tuvo su momento de gloria interpretando a un superhéroe, pero hoy en día olvidado. Riggan intenta impulsar y darle un cambio a su carrera, escribiendo, dirigiendo y actuando en una obra en Broadway, enfrentando todos los obstáculos que esto conlleva, sobre todo los obstáculos personales.
Birdman es un filme que cuenta con un alto nivel de realización, reafirmando los dotes de Iñarritu como director. Aplaudo y considero bastante acertado el estilo de realización y el montaje, el cual considero bastante idóneo y le va como anillo al dedo por la misma naturaleza de la historia que se está contando.
Birdman es una película con la cual muchos artistas pueden sentirse identificados, ya que nos hace ver un poco la lucha frustrada por ser tomados en cuenta y que la gente aprecie nuestro arduo trabajo. Ese anhelo de sentir que somos respetados por el público, la crítica, y los colegas. En otras palabras, es una breve mirada a ese ego interno de cada uno. Es esa lucha de poder, en la que tratamos de captar la atención de los demás a toda costa, queriendo demostrar que somos mejores que los otros, y ese constante deseo de sentirse admirado y ser el centro y foco de atención. Recuerden que todo artista vive de su público, y si no tiene un público al que entretener, intentará busca la forma de captar su atención a como de lugar. En la película, Iñarritu aprovecha también para realizar una crítica a las películas Blockbuster como Transformers, Spider-Man y demás. Lo irónico de todo es que precisamente algunos de sus protagonistas han sido parte de ese tipo de filmes.
El reparto de la película no pudo estar mejor. Todos bastante sincronizados y dando lo mejor de ellos. Michael Keaton (Riggan) nos brinda una actuación bastante precisa, con un personaje inquietante, complejo y sustancioso. Un personaje lleno de emociones y frustraciones por dentro. Un personaje hecho a su medida, y es que recuerden que Keaton también fue un superhéroe por lo que entendemos que pueden relacionarse mucho tanto el personaje real como el de la ficción. Keaton esta bien acompañado de Edward Norton (Mike) quien interpreta a un actor bastante talentoso, pero al mismo tiempo arrogante y hasta rebelde, con quien Riggan tendrá una lucha de poderes. Aplaudo esta elección de Edward Norton quien en su interpretación estuvo bastante fluido y convincente. De igual forma tenemos a Sam (Emma Stone) quien es la hija de Riggan. Sam es una muchacha rebelde quien es adicta a las drogas y ha estado en rehabilitación. Emma consta de escenas con bastante fuerza en el filme, digna de ser reconocida.
Estamos ante un filme que puede llegar a ser incluso hasta catedrático en las escuelas de cine ya que cuenta con un excelente nivel de realización, pero el problema con Birdman es que precisamente su mayor virtud es su mayor defecto, es decir, Birdman es un filme que técnicamente es genial: Buena dirección, excelentes movimientos de cámaras, buenas actuaciones, buena fotografía y buen montaje, pero cuando ves un filme y te enfocas mas en admirar la realización que en vivir la historia algo debe estar fallando, ya que entonces no te convence, mas bien sabes que es simplemente una película bien hecha. Es una historia con bastante elementos por digerir y pueden distraer un poco. Pero de forma general, estamos ante un buen filme, y que consta de escenas inolvidables que no pueden perderse.
"Hay un mundo entero allá afuera luchando por ser relevante todos los días"
Ficha técnica:
Dirección: Alejandro Gonzalez Iñarritu.
Producción: Alejandro González Iñárritu, John Lesher, Arnon Milchan, James W. Skotchdopole.
Guion: Alejandro González Iñárritu Nicolás Giacobone Alexander Dinelaris
Fotografía: Emmanuel Lubezki.
Reparto: Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts.
Duración: 119 minutos
Birdman es un filme que cuenta con un alto nivel de realización, reafirmando los dotes de Iñarritu como director. Aplaudo y considero bastante acertado el estilo de realización y el montaje, el cual considero bastante idóneo y le va como anillo al dedo por la misma naturaleza de la historia que se está contando.
Birdman es una película con la cual muchos artistas pueden sentirse identificados, ya que nos hace ver un poco la lucha frustrada por ser tomados en cuenta y que la gente aprecie nuestro arduo trabajo. Ese anhelo de sentir que somos respetados por el público, la crítica, y los colegas. En otras palabras, es una breve mirada a ese ego interno de cada uno. Es esa lucha de poder, en la que tratamos de captar la atención de los demás a toda costa, queriendo demostrar que somos mejores que los otros, y ese constante deseo de sentirse admirado y ser el centro y foco de atención. Recuerden que todo artista vive de su público, y si no tiene un público al que entretener, intentará busca la forma de captar su atención a como de lugar. En la película, Iñarritu aprovecha también para realizar una crítica a las películas Blockbuster como Transformers, Spider-Man y demás. Lo irónico de todo es que precisamente algunos de sus protagonistas han sido parte de ese tipo de filmes.
El reparto de la película no pudo estar mejor. Todos bastante sincronizados y dando lo mejor de ellos. Michael Keaton (Riggan) nos brinda una actuación bastante precisa, con un personaje inquietante, complejo y sustancioso. Un personaje lleno de emociones y frustraciones por dentro. Un personaje hecho a su medida, y es que recuerden que Keaton también fue un superhéroe por lo que entendemos que pueden relacionarse mucho tanto el personaje real como el de la ficción. Keaton esta bien acompañado de Edward Norton (Mike) quien interpreta a un actor bastante talentoso, pero al mismo tiempo arrogante y hasta rebelde, con quien Riggan tendrá una lucha de poderes. Aplaudo esta elección de Edward Norton quien en su interpretación estuvo bastante fluido y convincente. De igual forma tenemos a Sam (Emma Stone) quien es la hija de Riggan. Sam es una muchacha rebelde quien es adicta a las drogas y ha estado en rehabilitación. Emma consta de escenas con bastante fuerza en el filme, digna de ser reconocida.
Estamos ante un filme que puede llegar a ser incluso hasta catedrático en las escuelas de cine ya que cuenta con un excelente nivel de realización, pero el problema con Birdman es que precisamente su mayor virtud es su mayor defecto, es decir, Birdman es un filme que técnicamente es genial: Buena dirección, excelentes movimientos de cámaras, buenas actuaciones, buena fotografía y buen montaje, pero cuando ves un filme y te enfocas mas en admirar la realización que en vivir la historia algo debe estar fallando, ya que entonces no te convence, mas bien sabes que es simplemente una película bien hecha. Es una historia con bastante elementos por digerir y pueden distraer un poco. Pero de forma general, estamos ante un buen filme, y que consta de escenas inolvidables que no pueden perderse.
"Hay un mundo entero allá afuera luchando por ser relevante todos los días"
Ficha técnica:
Dirección: Alejandro Gonzalez Iñarritu.
Producción: Alejandro González Iñárritu, John Lesher, Arnon Milchan, James W. Skotchdopole.
Guion: Alejandro González Iñárritu Nicolás Giacobone Alexander Dinelaris
Fotografía: Emmanuel Lubezki.
Reparto: Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts.
Duración: 119 minutos
martes, 13 de enero de 2015
Quien le teme a Virginia Wolf: El monstruo interior
Muchas historias cobran valor debido a que en cada perspectiva que la mires te dirá algo diferente. Puedes pasar horas argumentando sobre el significado y encontrarás siempre algo nuevo. Eso es muestra de la riqueza de "Quién le teme a Virginia Wolf", esta clásica obra teatral escrita por Edward Albee y adaptada al cine por Ernest Lehman . Una de las mejores adaptaciones del teatro al cine. No debemos olvidar lo difícil que es la transición Teatro-Cine ya que son códigos totalmente diferentes. Es la ópera prima del tan recordado Mike Nichols, y con múltiples nominaciones y premios.
El guión nos va contando la historia a fuego lento. Sentimos esa relación de amor y odio entre el matrimonio de Martha y George el cual la historia nos va explicando poco a poco, con diálogos desgarradores y que van subiendo a medida que avanza la historia. Nick y Martha tienen unos invitados a la casa esa noche. Cuando este matrimonio joven llega de visita a casa de Martha y George, vamos descubriendo el lado obscuro de cada uno. Ellos llegan de manera inocente sin saber que iban a ser participes de los "Juegos"a los que los serían sometidos, hasta hacer relucir lo peor de cada uno. Todo basado en insultos, ironías, humillaciones, reclamaciones,burlas, manipulaciones y amenazas.
Esta historia intenta mostrarnos en estos 2 matrimonios la infelicidad de la vida, la decepción, las frustraciones, nuestros deseos reprimidos y los sueños rotos, hasta el punto en que llegamos a ser manipuladores o auto destructivos. Cada uno sabe cual es la debilidad del otro y esta debilidad es atacada. Cuando te sientas y te pones a analizar, es una lección de vida, debido a que nos muestra que muchas veces esa crueldad e infelicidad de la vida muchas veces es causada por nosotros mismos. Nos quejamos tanto hasta llegar a ese punto en que esa miseria que sentimos es lo único que conocemos y no sabemos salir de ella, arrastrando al otro con nosotros.
Este filme cuenta con uno de los mayores duelos actorales de todos los tiempos; Elizabeth Taylor (Martha) y Richard Burton (George), quien para aquella época estaban casados, y no ponemos en duda que muchas de esas frustraciones mostradas en pantalla fueron más que reales. Primero tenemos a una Martha con bastante fuerza, seductora, sensual, manipuladora, fuerte, con carácter y al mismo tiempo elegante y con carisma. Por otro lado tenemos a su antítesis George, un hombre con muchas frustraciones y odios por dentro. Este intenta contenerse a todos los insultos y humillaciones de Martha. Es imposible no sentir su infelicidad y su miseria. Una interpretación magistral de Richard Burton. Ellos están bien acompañados por Nick (George Segal) y su esposa Honey (Sandy Dennis) quien a medida que va pasando la historia nos damos cuenta que no son tan inocentes como parecen.
Debemos destacar la labor de dirección Mike Nichols,quien nos fue llevando esta historia con una excelente selección de planos,movimientos de cámara y un dominio excelente del espacio marcando un estilo bien definido. A todo esto se le suma una excelente musicalización de Alex North que hace que la experiencia sea inolvidable.
La deficiencia del filme esta en que tanto los diálogos como las actuaciones tienden a ser bastante exageradas, restandole un poco de credibilidad a la película, y muchas escenas por igual que sentimos que no están del todo bien construidas, sin embargo, no le quita al filme lo desgarrador que es. No se pierdan este clásico.
" Vamos a jugar a molestar a los invitados"
Ficha Técnica
Dirección: Mike Nichols.
Guión: Ernest Lehman.
Producción: Ernest Lehman.
Musicalización: Alex North.
Reparto: Elizabeth Taylor, Richardd Burton, George Segal, Sandy Dennis.
Duración: 129 minutos.
sábado, 3 de enero de 2015
Foxcatcher: El lado obscuro del sueño americano
Después de una larga espera, se pudo estrenar Foxcatcher en Cannes 2014 dando mucho de que hablar, y convirtiéndose en unas de las favoritas en esta temporada de premios. Como director tenemos a Bennett Miller (Moneyball y Capote) a quien debemos reconocerle el excelente trabajo que realizó con sus tres actores principales en esta historia verídica, y también por sumergirnos en esa atmósfera tan tensa e incomoda durante todo el filme.
Foxcatcher es una mirada a la conducta humana, nuestras necesidades y nuestra psicología, simbolizado en el deporte de la lucha, más sin embargo, con un mensaje que aplica a cada persona. Es una mirada a la putrefacción de la sociedad americana y la forma tan absurda de patriotismo.Un patriotismo y esperanza que se intenta rescatar, ya que casi no existen líderes ni modelos a seguir, por lo que a veces se fuerzan a inventar estos líderes. Al final, todos como seres humanos necesitamos alguien a quien seguir y aferrarnos.
Foxcatcher trata sobre el abuso de poder, el lado obscuro del sueño americano y lo que cuesta conseguirlo. Hasta donde estamos dispuestos cada uno por conseguir nuestras metas y ambiciones, con sus consecuencias.Esa relación de mentor-discípulo que puede llegar a ser perturbadora, con un ritmo que te va llevando lento.Es tensa porque sientes en la película completa que algo extraño está pasando pero no sabes a que se debe. Sientes que algo va a suceder pero no sabes que será, ni la razón.
Una de las sorpresas en este filme es Steve Carell, quien por sus historial en las comedias no nos habíamos percatado de su registro como actor, interpretando a un personaje tan excéntrico, obscuro y extraño como el millonario John E. du Pont. Podemos apreciar de igual manera a un Channing Tatum como no lo habíamos visto antes, donde lo sentimos comprometido y bastante certero interpretando al luchador Mark Schultz. No podemos dejar atrás a Mark Ruffalo, quien interpreta a Dave Schultz, hermano de Mark. En este largometraje, Ruffalo nos sorprende con su cambio físico casi irreconocible, y con sus movimientos tan correctos de lucha, donde deja en claro su extenso trabajo detrás de cámara. Es interesante ver como en la película estos hermanos representan la antítesis del otro.
En el filme existen algunos vacíos en la historia, donde hay muchas cosas que no se explican,por lo que si nunca escuchaste la historia real en la que se basa el filme, talvez no logres entender muchas cosas. En el montaje las transiciones no nos dejan apreciar el paso del tiempo, pero se entiende que si de explicar y desarrollar más se trata, hubiese dado como resultado un filme más extenso De todas maneras, es un largometraje que les recomiendo bastante por la lección de vida simbolizada en este deporte de la lucha, y por las emociones que van a experimentar.
"Es lo que la medalla representa, las virtudes que se requieren para obtenerla "
Ficha Técnica
Dirección: Bennet Miller
Producción: Anthony Bregman, Megan Ellison, Jon Kilik, Bennett Miller.
Guión: E. Max Frye, Dan Futterman
Montaje: Stuart Levy, Conor O'Neill
Reparto: Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo, Sienna Miller, Vanessa Redgrave.
Duración: 130 minutos
Foxcatcher es una mirada a la conducta humana, nuestras necesidades y nuestra psicología, simbolizado en el deporte de la lucha, más sin embargo, con un mensaje que aplica a cada persona. Es una mirada a la putrefacción de la sociedad americana y la forma tan absurda de patriotismo.Un patriotismo y esperanza que se intenta rescatar, ya que casi no existen líderes ni modelos a seguir, por lo que a veces se fuerzan a inventar estos líderes. Al final, todos como seres humanos necesitamos alguien a quien seguir y aferrarnos.
Foxcatcher trata sobre el abuso de poder, el lado obscuro del sueño americano y lo que cuesta conseguirlo. Hasta donde estamos dispuestos cada uno por conseguir nuestras metas y ambiciones, con sus consecuencias.Esa relación de mentor-discípulo que puede llegar a ser perturbadora, con un ritmo que te va llevando lento.Es tensa porque sientes en la película completa que algo extraño está pasando pero no sabes a que se debe. Sientes que algo va a suceder pero no sabes que será, ni la razón.
Una de las sorpresas en este filme es Steve Carell, quien por sus historial en las comedias no nos habíamos percatado de su registro como actor, interpretando a un personaje tan excéntrico, obscuro y extraño como el millonario John E. du Pont. Podemos apreciar de igual manera a un Channing Tatum como no lo habíamos visto antes, donde lo sentimos comprometido y bastante certero interpretando al luchador Mark Schultz. No podemos dejar atrás a Mark Ruffalo, quien interpreta a Dave Schultz, hermano de Mark. En este largometraje, Ruffalo nos sorprende con su cambio físico casi irreconocible, y con sus movimientos tan correctos de lucha, donde deja en claro su extenso trabajo detrás de cámara. Es interesante ver como en la película estos hermanos representan la antítesis del otro.
En el filme existen algunos vacíos en la historia, donde hay muchas cosas que no se explican,por lo que si nunca escuchaste la historia real en la que se basa el filme, talvez no logres entender muchas cosas. En el montaje las transiciones no nos dejan apreciar el paso del tiempo, pero se entiende que si de explicar y desarrollar más se trata, hubiese dado como resultado un filme más extenso De todas maneras, es un largometraje que les recomiendo bastante por la lección de vida simbolizada en este deporte de la lucha, y por las emociones que van a experimentar.
"Es lo que la medalla representa, las virtudes que se requieren para obtenerla "
Ficha Técnica
Dirección: Bennet Miller
Producción: Anthony Bregman, Megan Ellison, Jon Kilik, Bennett Miller.
Guión: E. Max Frye, Dan Futterman
Montaje: Stuart Levy, Conor O'Neill
Reparto: Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo, Sienna Miller, Vanessa Redgrave.
Duración: 130 minutos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)