Ivan Locke (Tom Hardy), un hombre dedicado a su familia y exitoso jefe de construcción está consciente de que la vida es saber elegir, y además, sabe que en ocasiones no se trata de optar por lo fácil, sino por lo que a nuestro juicio es lo correcto y va dentro del marco de nuestros principios, aún si esto implica nadar en contra de la corriente.
Locke es un thriller simple pero efectivo en donde vemos al personaje de Ivan Locke salir de su trabajo, cuando recibe una llamada que desencadenará en eventos que ponen en peligro la estabilidad tanto de su vida familiar como la profesional.
Aunque no es un concepto nuevo el poner a un solo actor con toda la carga dramática -Buried, 127 horas- en el filme funciona como un acertado enfoque, simplificando la historia y demostrando que en el cine se trata de lo que no se decide mostrar (A propósito de las decisiones). De igual forma es muy acertada la personalidad tan pragmática y directa de Ivan Locke, ya que nos sirve de aclarando del por qué actúa como lo hace y logramos entender su perspectiva y posición. Cometió un error y simplemente intenta hacer lo que entiende que es correcto.
Tom Hardy demuestra una vez más sus dotes como actor. Una actuación bastante contenida, controlada, inteligente, emotiva y sobre todo desenvuelta en esos primeros planos que tan difíciles son para muchos actores. Esto se debe también gracias a la dirección de Steven Knight, no solo con Hardy sino con los demás actores que intervienen por teléfono.
El montaje intenta ser lo más dinámico posible e intenta darnos la sensación en tiempo real de ese recorrido de Locke. El mayor fallo son las conversaciones imaginarias que tiene con su padre, que si bien nos permiten darnos una dimensión de su personalidad y su pasado, se siente superflúo. De todas maneras, es una buena propuesta, irónicamente entretenida y nos hace cuestionar mucho acerca de nuestra libertad de decisión y de recordar que la vida se trata de saber elegir.
"Soy el padre"
Ficha Técnica.
Dirección: Steven Knight
Producción: Guy Heeley, Paul Webster
Guión: Steven Knight
Fotografía: Haris Zambarloukos
Montaje: Justine Wright
Reparto: Tom Hardy
Año: 2013
Tiempo: 85 minutos