miércoles, 25 de marzo de 2015

La familia Bélier: La ironía del silencio.

Uno de los secretos del éxito de las películas de Hollywood es que impregnan una fórmula para que cuando salgamos  del cine nos sintamos satisfechos y nos sintamos bien, apelando a esos sentimientos que nos dan una buena sensación. Esto es precisamente lo que sucede con esta exitosa comedia francesa "La familia Bélier".

La familia Bélier nos cuenta una historia bastante particular. Son una familia de sordos, menos la hija, dando esto paso a que ella sea el nexo de su familia con la sociedad, principalmente traduciendo por señas. La situación se complica cuando un profesor de canto descubre la gran voz que ella tiene y le exhorta a que audicione para una beca y se mude a Paris. La temática de la película da paso a jugar con los subtextos, simbolismos y subtramas, mostrándonos lo irónico que puede ser el silencio, como por ejemplo: La hija es la única que puede hablar y canta pero no puede ser escuchada por su familia, su papá quiere postularse a candidato, siendo su eslogan "Yo te escucho", y tambien escenas como la del pantalón manchado.

El filme logra que el espectador sienta empatía por la familia, siendo esto fundamental; y son precisamente esos sentimientos conmovedores hacia esa familia que nos fueron sembrando poco a poco durante la película que al final nos llevan hasta el punto en que puede llegar sacarnos hasta una lagrimita al ver como se va cortando ese cordón umbilical y salimos a ese mundo afuera. Es interesante además, que se puede apreciar la situación desde cualquier perspectiva; Uno como padre ver a sus hijos irse, uno como hijo despedirse de su familia, y uno como hermano ver como se van y nos dejan solos. Estos sentimientos se conjugan en la escena de la audición, la cual llega a ser sentimental.

El filme cuenta con un excelente reparto conformado por Karin Viard (Gigi Bélier) quien interpreta a la madre y desborda mucha gracia con su personaje, François Damiens (Rodolphe Bélier), quien interpreta al padre, Louane Emmera  (Paula Bélier) a quien se le debe hacer mención especial, ya que es su debut actoral y logró ganar la simpatía de los espectadores. De igual manera cabe recalcar el trabajo de Eric Elmosino (Fabien) quien interpreta al extravagante profesor de canto de Paula, y quien pudo sacarle al público una que otra risa. Agrego que Luca Gelberg, quien interpreta al hijo (Quentin Bélier) es sordo en realidad, por lo que los actores tuvieron que dedicar varios meses a aprender el lenguaje de las señas.

Aunque la temática de la película y muchos diálogos y escenas pueden tildarse de cliches, este filme es de esas comedias perfectas para poder pasar un buen rato entre amigos y reir, ya que su director nos introduce a las temáticas de superación, el amor y libertad con buenas descargas de humor e ironía. Totalmente recomendable.



“¿Por qué no votarían a un sordo si votaron a un imbécil?"

Ficha Técnica: 
Director: Éric Lartigau
Productor: Philippe Rousselet, Éric Jehelmann, Stéphanie Bermann.
Guión: Victoria Bedos, Stanislas Carré de Malberg
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
Reparto: Karin Viard,  François Damiens,  Éric Elmosnino, Louane Emera.
Duración: 100 mins
Año: 2014















lunes, 9 de marzo de 2015

Clouds of Sils Maria: El universo de las actrices

El mundo de las actuación es un universo por descubrir y que puede volverse bastante competitivo, especialmente cuando se trata de actrices, ya que la belleza y juventud es muy tomada en cuenta, por lo tanto, cuando estas actrices van envejeciendo y llegan a los temidos 40, es un punto de inflexión y una etapa muy difícil, donde los roles que les llegan no son los mismos - o no le llegan propuestas en lo absoluto- y se comenta mucho acerca de como van envejeciendo y de como son estrellas olvidadas o reemplazadas por la nueva generación. Este tema lo hemos visto en grandes clásicos como "All about Eve"y en "Sunset Boulevard". 

En Clouds of Sils María nos muestra de una manera bastante intimista y acertada la vida de la actriz María Enders (Juliette Binoche) quien se enfrenta a una situación bastante particular. María Enders se dió a conocer gracias a su interpretación de Sigrid, una muchacha de 20 años que logra fascinar a Helena, hasta llevarla al suicidio. Ahora, a María le han ofrecido participar en la misma obra que la catapultó como actriz, interpretando esta vez a Helena. María no se siente muy convencida y detesta el personaje de Helena. Su inseparable asistente Valentine (Kristen Stewart) le ayudará a ensayar los diálogos y sobre todo a darle otra perspectiva en cuanto a Helena y hacerle ver que el paso del tiempo no es tan malo cuando lo aceptamos y sabemos encontrar nuestro lugar en el hoy y ahora y así no quedarnos atrapados.

Este largometraje es un acercamiento casi documental al mundo privado de las actrices, donde estan expuestas: Sus inseguridades, como aceptan los roles que les ofrecen,como los analizan, como se identifican con ellos y lo interiorizan, como lo discuten y lo ensayan e incluso como investigan sobre sus co-estrellas. De la misma forma, nos muestra ese proceso de María Enders acostumbrarse a todo lo lo que implica esta nueva generación de estrellas, que va de la mano con el imparable fenómeno del internet.

Entre los aspectos más sorprendentes de esta película se encuentra la increíble química entre Kristen Stewart y Juliette Binoche. Son un dúo que sin esperarlo funcionan a la perfección y se saben complementar. Aplaudo a Juliette Binoche por darnos una actuación tan magistral y llena de carisma, donde te envuelve con su risa, y de igual forma reconocer el excelente trabajo de Stewart, ya que tomando en cuenta que es americana, supo acoplarse a la perfección a ese entorno europeo diferente, donde aparentemente se siente más cómoda. Tanto así que por esta acertada actuación ganó el César a mejor actriz de reparto. El guión y dirección de Olivier Assayas es de reconocer igual. Una dirección inteligente, especialmente en las escenas donde María y su asistente Valentine ensayan las escenas, y un guión bastante rico, el cual se puede interpretar desde muchas vertientes. Un guión lleno de subtextos y simbolismos.



El problema con el filme es que llega a ser un poco confuso y ambiguo, provocando que muchos no logren entender cual es la temática y por lo tanto lo sientan lento y aburrido. De todas maneras, si la temática les interesa y les llama la atención el universo actoral, no duden en ver esta película.



"No puedo ser vieja mientras no quiera ser joven"

Ficha Técnica
Dirección: Olivier Assayas.
Producción: Sylvie Barthet, Karl Baumgartner, Rémi Burah, Charles Gillibert.
Guión: Olivier Assayas.
MontajeMarion Monnier.
Elenco: Juliette Binoche, Kristen Stewart, Chloë Grace Moretz.
Año: 2014
Duración: 124 minutos


viernes, 6 de marzo de 2015

Ida: Nuestro lugar en el mundo.

Ida (Agata Trzebuchowska) es una joven la cual ha estado toda su vida en un convento y está a punto de ordenarse; no sin antes descubrir la terrible realidad de sus padres y su familia desde la ocupación Nazi en ese país. Durante este doloroso y misterioso trayecto, la acompañara su única tía Wanda (Agata Kulesza).

En esta búsqueda, su director y guionista Paweł Pawlikowski nos irá mostrando en estos dos personajes-que parecen la antítesis del otro- diferentes vertientes: Una es santa y la otra no es tan santa, una joven y la otra es más madura, una ya ha vivido todo lo que la vida tiene por ofrecerle y la otra no conoce nada del mundo más que Dios y su convento. Las motivaciones para encontrar a sus muertos, de igual forma son diferentes: Ida necesita conocer su pasado para así terminar el rompecabezas de descubrir quien es y forjar su identidad, mientras que a su tía, le ayudaría a calmar un poco los fantasmas de su vida tormentosa y vacía, la cual el alcohol, sexo y cigarrillo no ha sabido llenar por completo. 

Una de las cosas más interesantes del filme es el enfoque que se le da a un tema tan importante e histórico, ya que no intenta darnos lecciones de historia, ni nos muestra melodramas de dolor, ni crucifica o muestra odio por los culpables. Simplemente nos muestra como la guerra puede cambiar una sociedad y puede cambiar drásticamente la vida del individuo. Pequeñas cosas pueden cambiarnos como individuos y la percepción que tenemos sobre el mundo. Este filme nos invita un poco a reflexionar sobre ambos extremos: Experimentar todo lo que la vida tiene por ofrecernos hasta aburrirnos y sentir que no hay más nada, o haber vivido siempre en una burbuja la cual en el momento en que experimentamos lo que hay fuera de ella, ya sea por costumbre o porque en realidad no nos gustó lo que había, nos quedemos dentro de ella nuevamente.

Felicito a esas maravillosas actrices, que por esas casualidades de la vida tienen el mismo nombre (Agata Trzebuchowska  y Agata Kulesza), ya que supieron con sus expresiones transmitirnos todo aquello que sus personajes necesitaban decirnos y brindarnos un interesante contraste no solo con sus personajes, sino también con sus actuaciones, ya que una es una veterana y para la otra era su debut como actriz.



Aplaudo al director Paweł Pawlikowski y a su director de fotografía Lukasz Zal, no sólo por brindarnos una historia tan humana y reflexiva, haciendo que nos preguntemos quienes somos y que lugar ocupamos en el mundo, sino también por hacerlo con tal despliegue de belleza visual, ya que cada plano es una fotografía clásica. La planimetría de este filme es uno de sus logros y funciona más que a la perfección con la historia, dándonos una atmósfera de época desoladora y fría.



La queja de este filme para muchas personas es el montaje lento, haciendo que muchos se aburran y se desinteresen por la historia, y también la ambiguedad con la que se tratan los temas, sin embargo, les invito a ver esta película con más detenimiento entendiendo el contexto post-guerra que se muestra.

"Lo usual. La vida."

Ficha técnica

Dirección: Paweł Pawlikowski
Producción: Eric Abraham, Piotr Dzieciol, Ewa Puszczynska.
Guión: Paweł Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz.
Fotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski.
Montaje: Jaroslaw Kaminski
Música: Kristian Eidnes Andersen
Reparto:Agata Trzebuchowska, Agata Kulesza.
Año: 2013